El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció cómo será el plan de vacunación en ese país tras confirmarse la llegada de 6.000 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, para comenzar los ensayos clínicos en fase 3 con el objetivo de inmunizar a 14 millones de chilenos.

"Hoy llegaron las primeras vacunas del laboratorio Sinovac, estos ensayos se suman a los de la Universidad de Chile. Y adicionalmente, hoy, el ISP (Instituto de Salud Pública) aprobó la realización de un tercer ensayo clínico que va a ser desarrollado por la Universidad de Chile y Clínicas Las Condes, en conjunto con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford", informó el mandatario.

El jefe de estado dio a conocer que, una vez aprobada la vacuna, el plan de vacunación se efectuará en tres etapas durante los primeros meses de 2021: vacunación de emergencia, vacunación de grupos de riesgo y vacunación de toda la población objetivo, donde expresó "queremos alcanzar a 14 millones de personas".

Asimismo, el mandatario anunció que Chile forma parte de la Alianza internacional Covax, una coalición conformada por 172 países que buscan asegurar la presencia de vacunas en naciones pobres.

"Este acuerdo nos permite acceder a 7.6 millones de dosis de vacunas", explicó.

De igual manera, Piñera informó que semanas atrás su Gobierno firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer Biotech con el fin de poder acceder a 10 millones de vacunas contra el Covid-19, a la par de la obtención de otras dosis adicionales a través de la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, y Sinovac.

Por otra parte, recordó que las vacunas están sujetas a la aprobación de organismos internacionales como la Food and Drug Administration y la Agencia Europea de medicamentos, así como la autorización del ISP en su país.