El recrudecimiento de las protestas en Quito y los choques entre policías y manifestantes obligó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a evacuar el Palacio presidencial y trasladar la sede de gobierno a la ciudad de Guayaquil.

El ingreso de miles de indígenas a la capital ecuatoriana relanzó las protestas y la represión policial generando un clima de incertidumbre que obligó al presidente a anunciar en las últimas horas la evacuación del Palacio de Carondelet y el traslado de su gobierno a Guayaquil.

Desde esa ciudad, Moreno brindó una un discurso a la ciudadanía trasmitido por televisión y radio para pedir calma y tender la mano a los grupos sociales, y al mismo tiempo, señalar al ex presidente Rafael Correa como el artífice de un supuesto "intento de golpe de Estado".

"Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta frente a una decisión de gobierno. Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático", acusó Moreno antes de apuntarle a sus tradicionales oponentes estos dos últimos años.

Y agregó que hay "individuos externos pagados y organizados" para utilizar la movilización de los indígenas con fines de saqueo y desestabilización.

En tanto, Correa señaló que no tiene nada que ver con las protestas, y consideró que esta situación es a causa "del mal manejo económico, del crecimiento de la inseguridad y del fracaso" de las políticas de Moreno.

"Los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana"; expresó, insinuando que sus adversarios han buscado siempre beneficiarse a costa del pueblo. "Los que robaron la democracia son ellos", enfatizó.

Y recomendó a Moreno solucionar los disturbios y la crisis en Ecuador llamando a nuevas elecciones. "Anticipar las elecciones y que el pueblo vote, así se resuelven los conflictos en democracia: en las urnas", afirmó Correa.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos