Científicos de Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro identificaron los dos primeros casos de coinfección por distintas cepas de coronavirus en Brasil.

Los cuadros sanitarios se presentaron en dos personas adultas, infectadas simultáneamente con diferentes variantes del Covid-19, y según estimaron, tuvo lugar en noviembre de 2020.

Los resultados se dieron luego de analizar 92 muestras de material genético que se recolectaron en pacientes de entre 14 a 80 años en Rio Grande do Sul.

"Fueron seleccionados 50% hombres y 50% mujeres, en una encuesta para investigar posibles casos de reinfecciones y coinfecciones. Luego de la secuenciación genética de este material, fue posible identificar cinco variantes que circulan en el estado del sur del país; una nueva inicialmente llamada VUI-NP13, además de los dos casos de coinfección", indicó el portal CNN Brasil.

Realizado por el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale, en Novo Hamburgo (RS) y por el Laboratorio de Bioinformática (Labinfo) del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), en Petrópolis (RJ), el trabajo también permitió identificar una cepa de la propagación del coronavirus, clasificado como E484K. Inicialmente se encontró en Río de Janeiro en diciembre de 2020.

Fernando Spilki, coordinador del estudio en Feevale, explicó que "no es preocupante, ya que se sabe que esta mutación puede estar asociada a un escape de anticuerpos formados contra otras cepas del virus".

"Es más evidencia que estas, las nuevas cepas, pueden causar problemas incluso en personas que ya tienen inmunidad previa contra Sars-Cov-2 ”, amplió. 

Infección simultánea por distintas cepas de coronavirus

La cepa E484K se encuentra presente en los dos casos de coinfección. Se trata de una ocurrencia caracterizada como “infección simultánea por virus con diferentes genomas en el mismo individuo”, según indicó el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale.

Los pacientes presentaban síntomas de coronavirus leves a moderado aunque ahora se encuentran recuperados. Sin embargo, la coordinadora del Laboratorio de Bioinformática del LNCC, Ana Tereza Vasconcelos, insisitió que los datos están destinados a alertar a las autoridades sanitarias de que los estudios sobre la dispersión de Sars-Cov-2 son de suma importancia para la seguridad de todos.

“Estamos viendo la perpetuación de nuevas cepas, cepas descubiertas en Río de Janeiro y el resto de BrasilEsto muestra la capacidad del virus para adaptarse a los huéspedes. Si no hay una vacunación tan rápida y con medidas más restrictivas e intensas, la situación puede empeorar ”, explicó la investigadora.