A pocos días de que el ex presidente Donald Trump fuese absuelto en su segundo juicio político en un Senado dividido, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que impulsará el establecimiento de una "comisión tipo 11 de septiembre" independiente para investigar los letales disturbios ocurridos el 6 de enero en el Capitolio.

"Para proteger nuestra seguridad, el próximo paso será establecer una comisión externa e independiente tipo 11 de septiembre para investigar y reportar los hechos y causas relacionados con el ataque terrorista doméstico del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos y relacionados con la interferencia en la transferencia pacífica del poder" , escribió Pelosi en una carta dirigida a los demócratas de la Cámara.

"En las últimas semanas, el general Honore ha estado evaluando nuestras necesidades de seguridad al revisar lo ocurrido el 6 de enero y cómo debemos garantizar que no vuelva a ocurrir" , escribió Pelosi, en referencia al teniente general jubilado Russel Honore, a quien la líder demócrata eligió para dirigir una revisión de la "infraestructura de seguridad" del Capitolio luego de los disturbios del mes pasado.

"Queda claro por sus conclusiones y por el juicio político que debemos llegar a la verdad sobre cómo ocurrió esto", dijo Pelosi, quien añadió que la Cámara también propuso un gasto complementario para reforzar la seguridad en el Capitolio.

La comisión será establecida por medio de un estatuto aprobado por ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos y firmado por el presidente en funciones, indicó CNN en un informe y añadió que los miembros de la comisión no serán líderes electos y estarán fuera del gobierno.

El Senado de Estados Unidos absolvió el sábado a Trump del juicio político por incitación a la insurrección que condujo a los disturbios en el Capitolio. Cinco personas murieron en el ataque, incluyendo un oficial de policía del Capitolio.

Una comisión independiente como la que plantea Pelosi permitiría "exponer cómo el presidente Trump es responsable y ha violado abyecta mente su juramento presidencial", dijo el domingo en la cadena ABC el senador demócrata Chris Coons, cercano al presidente Joe Biden.

La idea también ha ganado terreno entre los republicanos, apoyada incluso por el senador Lindsey Graham, un gran aliado de Trump, quien dijo en Fox: "Necesitamos una comisión como la del 11 de septiembre para comprender lo que sucedió y asegurarnos de que nunca vuelva a ocurrir".

Y, si bien lo absolvió en el Senado porque sintió que la Cámara Alta carecía de competencia para juzgarlo, el poderoso líder republicano, Mitch McConnell, aseguró que "no hay duda de que el presidente Trump es, de hecho y moralmente, responsable".

De acuerdo con un sondeo de Quinnipiac publicado el fin de semana, el 45% de los estadounidenses piensa que Trump es responsable por los hechos de violencia.