El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo "interdisciplinario", integrado por organismos del Gobierno, empresas privadas y las ONG, para atender la problemática de la Amazonía, agravada en los últimos días a causa de grandes incendios que están devastando la región.

En una entrevista publicada por el portal UOL, Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos.

La denominada "Fuerza Tarea Pro Amazonía" tendrá como objetivo establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitorización y datos de deforestación y "reforzar" las acciones de prevención y fiscalización de la misma.

Salles indicó que el nuevo proyecto contempla una mayor participación de las empresas privadas, en particular de la industria farmacéutica, que podría desarrollar "nuevos productos" a partir de la "biodiversidad" en la región.

Las declaraciones de Salles se dan en medio de los grandes incendios que devastan parte de la Amazonía y de la polémica levantada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que apunta a las ONG como las "mayores sospechosas" de provocar el desastre al haber perdido recursos que eran entregados por el Gobierno.

De igual manera, Salles comentó en la entrevista las fricciones con Noruega y Alemania, países que financian el llamado Fondo Amazonía y congelaron los recursos destinados por la cooperación en áreas diferentes al combate de la deforestación.

"El fondo no aproximó al sector privado para dar continuidad a las políticas públicas y a las cadenas productivas. Sin el sector privado ninguna inversión será duradera. Estaremos apenas creando una demanda artificial y, cuando el recurso público fuese retirado, la iniciativa muere", afirmó el ministro.

Salles cuestionó los datos oficiales de deforestación, que han sido criticados por Bolsonaro, y anticipó que el Gobierno contratará una empresa privada de monitoreo satelital para acompañar con más eficacia las acciones de combate a la explotación ilegal de madera.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos