El principal negociador de la Unión Europea (UE) sobre el Brexit, Michel Barnier, afirmó en Londres, que las barreras al comercio serán "inevitables" si el Reino Unido abandona la unión aduanera y el mercado único tras su salida del bloque.

La advertencia de Barnier llegó horas después de que la primera ministra británica, Theresa May, insistiera que el Reino Unido abandonará la unión aduanera con la UE después del Brexit.

Al término de una reunión con la líder del ejecutivo británico y el ministro del Brexit, David Davis, en la residencia de gobierno, Barnier en conferencia de prensa dijo a los periodistas que "llegó el momento de tomar decisiones".

Sostuvo además que la UE todavía está esperando que el Reino Unido decida su posición oficial y lo que quiere hacer después del Brexit, que se consumará oficialmente el 29 de marzo de 2019.

Para hacer que el proceso sea gradual y no perjudique tanto a la gente y los negocios, las partes acordaron implementar un periodo de transición de dos años posterior al Brexit, durante el cual Londres seguirá vinculado de alguna manera al bloque.

Respecto a la transición, durante la cual la UE quiere que Londres cumpla con todas las leyes del bloque pero sin tener voz ni voto en sus decisiones, Barnier señaló que solo habrá "certeza" cuando se decida el acuerdo de salida, a fin del corriente año.

Londres quiere negociar un acuerdo de libre comercio con la UE, pero también la libertad de llegar a acuerdos con otros países durante la transición.