Estados Unidos publicó una esperada lista de 114 políticos y 96 millonarios rusos enriquecidos durante los mandatos del presidente Vladimir Putin, en cumplimiento de la exigencia del Congreso de castigar a Moscú por interferir en las elecciones de 2016.

La lista de políticos incluye a toda la administración presidencial, tal como está detallada en el sitio web del Kremlin, y al gabinete ruso, mientras que la lista de "oligarcas" es una copia de la de millonarios rusos de la revista Forbes.

La publicación de la llamada "Lista Putin" generó críticas del poderoso líder del Kremlin, quien la calificó de "acto hostil" que perjudica las relaciones con Estados Unidos hasta dejarlas casi en un punto muerto.

Durante un acto de campaña, Putin, quien está en el poder desde 2000 y busca su reelección en comicios previstos para marzo, ironizó con que se sentía "ofendido" por no haber sido incluido él también en la lista.

El mandatario agregó que, sin embargo, Rusia no quería empeorar las cosas y permanecía dispuesta a "desarrollar las relaciones tanto como quieran nuestros socios de Estados Unidos".

Pese a la reacción rusa, el gobierno de Trump acompañó la publicación con el sorpresivo anuncio de que no castigará a nadie, por ahora, con sanciones en represalia por la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.