Los astronautas de la nave Crew Dragon de SpaceX y la  NASA amerizaron en las aguas del Océano Atlántico a las 15.48, hora argentina, después de haber pasado dos meses en el espacio. El pasado 30 de mayo la firma aeroespacial de Elon Musk se había convertido en la primera empresa privada en enviar una tripulación al espacio, y este domingo vio a su misión terminar exitosamente.

Bob Behnken y Doug Hurley estaban a bordo de la cápsula que impactó cerca de la costa de Pensacola, en el Estado de Florida. En esa área, las alturas del viento y las olas estuvieron suficientemente tranquilas para que la capsula de la tripulación aterrizara de manera segura.

Pese a que esa región está atravesando la tormenta tropical Isaías, el amerizaje se pudo llevar a cabo satisfactoriamente y la tripulación fue asistida por un equipo de recuperación de SpaceX y personal de la agencia espacial de Estados Unidos

El viaje de regreso duró aproximadamente 19 horas. La tripulación del SpaceX se desacopló de la Estación Espacial a las 20.35 del sábado, y regresó a la Tierra a las 15.48 hora argentina, tal como estaba previsto.

El canal NASA TV compartió una transmisión en vivo del histórico amerizaje, el primero para los astronautas en 45 años. El anterior correspondió a una misión conjunta estadounidense-soviética en 1975, conocida como Apollo-Soyuz.

En el video se puede observar como, luego del amerizaje, y desde una cámara en el interior de la nave, Behnken y Hurley movían sus brazos como una manera de señalar que todo había salido bien. Luego, la nave fue trasladada hasta el barco Go Navigator, de Space X, ubicado a unos 4 kilómetros del lugar de la caída.

Para finalizar, se celebrará una conferencia de prensa alrededor de las 18 de la Argentina.

La histórica misión de SpaceX y la NASA 

El pasado 30 de mayo, la firma aeroespacial de Elon Musk se convirtió en la primera empresa privada en enviar una tripulación al espacio. SpaceX diseñó y fabricó la nave Crew Dragon, que se completa con el cohete reutilizable Falcon 9.

Fue el primer lanzamiento de astronautas de la NASA desde suelo estadounidense desde 2011 y la primera vez en la historia que una nave espacial desarrollada comercialmente llevó a los humanos a la órbita.

Los astronautas habían partido el 30 de mayo pasado (Twitter: @ SpaceX)

Como antesala del retorno, Doug Hurley contó haber leído los informes de ese episodio y explicó que los astronautas podían experimentar náuseas cuando se balanceaban en el agua esperando a las embarcaciones de rescate.

"Hay bolsas si se necesitan, y las tendremos a mano", señaló el viernes. Con buen ánimo afirmó que también tendrán "algunas toallas a mano también". "Si eso tiene que suceder, ciertamente no sería la primera vez. Las personas que vuelan en el espacio saben que a veces ir cuesta arriba puede tener un efecto en su sistema y otras veces cuesta abajo. de la misma manera ".

La celebración del amerizaje y el nuevo precedente

La misión forma parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA y llegó a su término este fin de semana. En relación a este ciclo existoso, el propio Musk envió hace minutos un tuit en el que "Dragon está estable en el agua".

El regreso exitoso de la nave Crew Dragon fue celebrado por la compañía de Elon Musk, y la NASA, que de inmediato compartieron en las redes sociales la euforia por el regreso de la misión de Hurley y Behnken.

"Gracias por volar @ SpaceX". Ubicación actual: Planet Earth A 2:48 pm ET, @StroBehnken y @Astro_Doug cayó, marcando el primer chapoteo de una nave espacial de la tripulación estadounidense en 45 años", rezaba el mensaje de la agencia espacial en su cuenta de Twitter.

Mientras que, desde la cuenta de SpaceX también hicieron lo propio. "Buen splashdown de Dragon confirmado! Bienvenido de nuevo a la Tierra @StroBehnken y @Astro_Doug!", escribieron.

Otro detalle de este esperado retorno es que Hurley y Behnken traen de vuelta una bandera conmemorativa de Estados Unidos que la tripulación de la última misión del transbordador dejó en la Estación Espacial en 1981.

La NASA decidió que ya no poseerá ni operará vehículos de transporte de tripulación en órbita terrestre, por lo que empezó a comprar este servicio a socios comerciales como la empresa de Elon Musk.

Este nuevo enfoque redujo muchos los costos, según el directivo de la NASA Jim Bridenstine.

Ambos integrantes de la misión llegaron sanos y salvos ( NASA)

Ambos integrantes de la misión son astronautas veteranos de la NASA y pilotos de prueba específicamente entrenados para que respondieran a cualquier problema técnico que puediera surgir en el vehículo. La NASA no certificaría oficialmente a Crew Dragon como una nave espacial con calificación humana hasta que hiciera un regreso seguro, el que completó esta tarde.

Un agente de la NASA indicó a la cadena BBC que ahora son las empresas privadas las llamadas a hacer innovaciones. "Ahora estamos reutilizando estos cohetes, reutilizando las cápsulas y, por supuesto, queremos aplicar esto con la Luna y, finalmente, Marte ", explicó el funcionario.