La pandemia de Coronavirus y sus consecuencias causaron un déficit financiero general para el Estado alemán de 139.600 millones de euros (169.300 millones de dólares) el año pasado, dijo hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) con base en cálculos preliminares.

"Este fue el primer déficit desde 2011 y el segundo déficit más alto desde la reunificación alemana" , señaló Destatis. Medido como porcentaje del producto interno bruto a precios actuales, la proporción del déficit para 2020 se ubicó en 4,2 por ciento, indicó Destatis.

En comparación con 2019, los ingresos fiscales totales de Alemania cayeron tres por ciento el año pasado, mientras que los gastos aumentaron 9,3 por ciento, señaló Destatis.

La mayor parte del déficit financiero del año pasado fue causado por el Gobierno federal alemán, el cual registró un déficit de 86.600 millones de euros, según Destatis. En cuanto a los estados federales del país, la cifra se ubicó en 18.000 millones de euros, mientras que los gobiernos locales sólo registraron un déficit "relativamente pequeño" de 1.300 millones de euros.

La segunda mayor parte del déficit financiero alemán fue causado por los fondos de seguridad social con un déficit de 33.700 millones de euros, señaló Destatis.

"Un importante factor que contribuyó al déficit de los gobiernos central y estatales fue el gasto realizado en ayuda financiera provisional y ayuda de emergencia, así como en la adquisición y suministro de equipo de protección" , indicó Destatis (1 euro = 1,21 dólares).

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua