El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, advirtió este jueves por el "riesgo de ruina" si avanza la propuesta que impulsa la administración de Luis Lacalle Pou tras el inicio de negociaciones extrazona por fuera del Mercosur

"Hay que discutir una nueva agenda del Mercosur, tenemos que hacer cosas en común, pero no tenemos que cortarnos cada uno por su lado, eso nos puede arruinar", señaló el líder del Frente Amplio en diálogo con Radio 10.

Luego del comunicado que emitió la Cancillería oriental, el Gobierno argentino expresó su malestar a la iniciativa: “la postura de Uruguay es errónea e ilegal porque la decisión 32/00 (norma del ‘consenso’) no necesita un procedimiento de internalización, porque sólo repite lo que está en el artículo 1 del Tratado de Asunción", señalaron ayer a BAE Negocios. 

En este sentido, Mujica apuntó también contra la posición de la administración de Jair Bolsonaro, ya que, según indicó, "no se condice con la postura industrial de San Pablo".

"Desconfío de la posición del gobierno actual de Brasil, me parece que no condice con la postura industrial de San Pablo. Conseguir ventajas con nuestras exportaciones es un poco el interés común que tiene el Mercosur, pero si cada cual se corta por su lado, no vamos a lograr mucho", amplió.

Al ahondar en los condicionamientos que impulsaron a Uruguay la negociaciones extrazona, en términos de intercambio explicó: "Nos piden a nosotros que bajemos las barreras pero no nos la bajan a nosotros".

"El poco valor agregado que podemos vender, lo vendemos en la región. No veo mayor futuro a las propuestas al Mercosur", sentenció. 

Este jueves el presidente Alberto Fernández encabezará una nueva cumbre de jefes de Estados. La cita virtual está pautada para las 11 desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde Argentina transferirá formalmente la presidencia pro tempore a Brasil.