En la época de la pospandemia, la virtualidad comenzó a perder todo el terreno que había ganado en 2020, pero marcó que llegó para quedarse. Muchos sectores demostraron que pueden funcionar perfectamente desde el teletrabajo, por lo que algunas oficinas dejaron de usarse y otras achicaron su capacidad. En el otro extremo, muchos comenzaron a trabajar desde su casa y convirtieron a su hogar en su propia oficina, trabajando para una compañía que está en otro barrio, provincia o país. En vistas de este nuevo contexto, Croacia decidió convertirse en una gran oficina, y busca argentinos que quieran trabajar allí.

Para eso se unió al programa Nómades Digitales, que permite a personas fuera de la Unión Europea obtener una visa de 12 meses rápidamente y sin conflictos, para que puedan viajar a Croacia, trabajar allí y también disfrutar de las maravillas turísticas que ofrece el país. Y de esas no faltan: desde playas paradisíacas a montañas imponentes, desde ciudades antiguas hasta amables praderas, desde museos hasta parques nacionales, Croacia es una fuente inagotable de viajes que pueden realizarse en un fin de semana. 

Justamente, la idea de aplicar "Nómades Digitales" surgió como parte de una propuesta para reactivar el turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia y uno de los más importantes en la economía croata. 

Croacia busca potenciar el turismo

"El objetivo principal de ‘Digital Nomads’ es atraer a nacionales de terceros países, pero también a ciudadanos de la UE, para que elijan Croacia para una estancia laboral más prolongada. Los ‘nómadas digitales’ suelen ganar más y están dispuestos a gastar más en su destino durante periodos prolongados", explicó a ABC Lucijana Natalija Jerkovic, representante de la Junta Nacional de Turismo de Croacia.

Cómo obtener una visa para trabajar en Croacia

A diferencia de otros países, los argentinos no necesitarán una visa para entrar a Croacia bajo el programa "Nómades Digitales", pero sí un permiso de viaje otorgado por el Gobierno croata. Este permiso puede solicitarse en este link, donde habrá que completar un formulario.

Una vez realizado esto, el Ministerio del Interior de Croacia procesará la solicitud presentada y puede tardar hasta 20 días a partir de la fecha de solicitud completa. Una vez que se apruebe la solicitud, la persona recibirá una confirmación. Ante cualquier duda, los detalles completos sobre el proceso de solicitud de un permiso, incluidas las tarifas aplicables, se pueden encontrar en el sitio web del Ministerio del Interior.

"Es recomendable contactar con anticipación a la embajada o consulado competente para obtener información sobre posibles limitaciones en el trabajo con los solicitantes causadas por medidas epidemiológicas debido a la epidemia del virus Covid-19", aclaró el programa.

"El tema de los papeles fue súper ágil: en cuestión de dos semanas ya teníamos nuestro visado aprobado y, al mes, la tarjeta de residencia. Es la mejor experiencia que he tenido. Jamás me he sentido tan bien recibido y acogido como aquí. Espero que este proyecto atraiga a muchos más ‘nómadas digitales’ y se desarrolle una buena comunidad", relató el argentino Gonzalo Segovia, que realizó la experiencia, al diario ABC

Embajada de Croacia en Argentina

La sede del Gobierno croata en Argentina está ubicada en Gorostiaga al 2104, en el barrio de Palermo, a pocas cuadras del shopping Solar de la Abadía. Quien quiera viajar a Croacia deberá presentarse allí y presentar documentación como la copia de pasaporte, certificado de antecedentes penales, comprobación de alojamiento en Croacia y seguro médico.

Requisitos para trabajar en Croacia

A diferencia de otros países que buscan personas que trabajen allí, el programa define a los "Nómades Digitales" como "un nacional de un tercer país que está empleado o realiza un trabajo a través de la tecnología de la comunicación para una empresa o su propia empresa que no está registrada en la República de Croacia y no realiza trabajo ni presta servicios a empleadores en la República de Croacia".

En pocas palabras, es un no-croata que trabaja en Croacia para una empresa fuera de ese país. Es decir que si un argentino viaja a trabajar a Croacia, es para hacerlo de manera remota para una empresa internacional. "Si desea trabajar localmente, este permiso no habilita el empleo local y debe solicitar un permiso de trabajo y residencia de acuerdo con la Ley de Extranjería", aclaró el sitio oficial.

Por eso, la mayoría de los aplicantes a esta oportunidad trabajan de manera freelance en el área de tecnología y son programadores, desarrolladores, ingenieros en sistemas, emprendedores digitales, entre otros.

Para poder viajar, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • completar el formulario mencionado anteriormente
  • tener una comprobación de recursos económicos para la estadía, un salario superior a 2.500 dólares  mensuales
  • certificado de casamiento en caso que corresponda
  • certificado de estudios universitarios, trabajo e investigaciones científicas

Una vez que todo esto esté cumplido, la persona podrá viajar a Croacia y quedarse por un máximo de 12 meses en el país, aunque pasado ese tiempo deberá irse. Los hijos no serán un problema: en caso de asentarse con ellos, los niños pueden registrarse en las escuelas locales y se les otorgará una asignación adicional de 70 horas de lecciones de croata para integrarse en el sistema escolar local.

Otro beneficio es que los nómadas digitales que trabajan de forma remota por 12 meses, o por la duración del permiso, "no están sujetos a impuestos sobre la renta croatas siempre que el trabajo que realizan no sea para el mercado croata ni para empresas no croatas".

"El impuesto sobre la renta no se paga sobre los recibos de personas físicas que han obtenido el estatus de nómada digital si los recibos se generaron sobre la base del empleo o la actividad de un empleador no registrado en la República de Croacia. Si desea trabajar localmente, este permiso no habilita el empleo local", explicó el sitio web oficial.