Mientras el número de afectados en todo el mundo supera los 3 millones, y la cifra de víctimas fatales asciende a 228.057, la búqueda por la cura a la pandemia de coronavirus que hoy tiene su epicentro en Estados Unidos, se convirtió en la nueva carrera que han emprendido la comunidad científica. Son 6 las opciones más avanzadas, e incluso con pruebas en humanos. 

Si bien el tiempo estipulado para el desarrollo de un antídoto debe seguir varias etapas, primero en el laboratorio, después en pruebas con animales, hasta que se demuestre que es segura y pueda llegar a generar respuesta inmune en ensayos con humanos, sólo bastaron tres meses, para que seis proyecto sean los candidatos que continúan en carrera. 

  • Vacuna mRNA-1273 - Moderna Therapeutics

La empresa Moderna Therapeutics centra su investigación en "entrenar" el sistema inmune de una persona para generar una respuesta de combate al virus y así poder evitar la enfermedad. De esta forma, el proyecto financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, no está abordada desde el virus que causa el covid-19, sino en el ARN mensajero o ácido ribonucleico del portador.

  • Vacuna INO-4800 - Inovio Pharmaceuticals

La vacuna de Inovio, está focalizada en la inyección directa de ADN a través de una pequeña estructura genética para que las células del paciente produzcan los anticuerpos para combatir la infección.

Por su parte, China, la cuna del covid-19 ya tiene tres vacunas en ensayos en humanos:

  • Vacuna AD5-nCoV - CanSino Biologics

Este prototipo utiliza como vector una versión no replicante del virus que causa el resfriado común, que transporta el gen de la proteína S (spike) de la superficie del coronavirus, con la cual intenta estimular una respuesta inmune contra el coronavirus.

  • Vacuna LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen, centrada en el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales.
  • Vucuna desarrollada sobre el virus inactivadodel Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Farmacéutico Nacional de China, Sinopharm, que demanda partículas de virus en reactores para despúes purificar los virus que pierdan su capacidad de enfermar.

Un tercer país se suma a la carrera cientista. Reino Unido con la vacuna ChAdOx1

  • Vacuna ChAdOx1 - Instituto Jenner de la Universidad de Oxford 

Elaborada por el equipo científico de Oxford, utiliza como vector una versión atenuada de un virus  del resfio del chimpancé que ha sido alterado para que no se reproduzca en humanos.