Desde el inicio del brote de coronavirus en el mercado chino de Wuhan en diciembre de 2019, el número de contagios se aceleró en todo el mundo y hoy trepa a 4.405.688, y 300.315 víctimas fatales. En Latinoamérica, las naciones siguen reportando nuevos récords de contagios, mientras que Brasil, en su último reporte, elevó a más de 202 mil positivos, lo que convirtió al país vecino en la sexta nación más golpeado por el Covid-19 a nivel global. 

Con el epicentro en el gigante sudamericano, los países de la región continúan elevando el número de transmisiones, en tanto Argentina también percibe un alza en la tasa de positividad del 8%, y una mortalidad del 5% en relación al total de confirmados. 

Brasil

El país gobernado por Jair Bolsonaro es hoy la nación más golpeada de latinoamérica, y la sexta a nivel mundial. Las medidas de confinamiento decretadas por los gobernadores de los estados, contradicen las políticas sanitarias lanzadas desde el gobierno central. En su último reporte, se sumaron 11.385 nuevos casos, y el número de muertos marcó un récord este jueves de 881 en 24 horas. 

"Ese virus trajo cierta histeria. Puede que me equivoque, pero hay algunos gobernadores que, a mi entender, están tomando medidas que van a perjudicar y mucho nuestra economía. La vida continúa, no debe haber histeria", enfatizó el mandatario, hoy el foco de las críticas por la falta de respuesta ante el avance del covid-19. 

El estado de Manaos es la región más golepeada con el sistema de salud colalpsado

Perú

El país ubicado sobre el pacífico también vio aumentar su número de contagios y al igual que Brasil, rompió su récord de nuevos positivos con 4.247.

De esta manera, Perú se encuentra actualmente 13 a nivel mundial en número de contagiados- lo que se dio después de superar la barrera de los 4.000 casos en tan solo 24 horas.

Además, en mayo aceleró la curva, y 39.330 de los 76.306 casos reportados por el ministerio de Salud peruano, corresponden a las dos primeras semanas de este mes.

Perú también suma 2.169 muertes, y los 112 fallecimientos, lo que marcaron un nuevo récord.

Perú ya contabiliza 66 días de cuarentena

México

A diferencia de Brasil y Perú, México no rompió récord en nuevos contagios, después de reportar 1.862 nuevos casos. Si bien el país se ha acercado peligrosamente a la barrera de los 2.000 casos diarios varias veces en lo que va de mayo, aun mantiene ese piso. 

México registró su mayor número de fallecimientos por covid-19 en un plazo de 24 horas el martes pasado, cuando contabilizó 353 víctimas fatales, y se ubico en tercer país latinoamericano con más casos de covid-19.

México aguarda el pico de contagios por coronavirus

Chile

El país trasandino supo ubicarse en el segundo lugar en número de contagios, solo por detrás de Brasil. Si bien ha visto un ascenso en los casos, Chile ocupa actualmente el cuarto puesto.

El pico comenzó a subir significativamente el último día de abril y los contagios se han más que duplicado en lo que va de mayo. Así, el 30 de abril, Chile registraba 16.023 casos, para luego trepara el 13 de mayo, a 34.381, lo que representó un aumento del 54%.

Este aumento obligó al gobierno de Sebastián Piñera a decretar un mayor confinamiento desde el inicio de la pandemia, mientras que en Santiago, se declaró el confinamiento total. 

El presidente Sebastián Piñera anunció esta semana el endurecimiento de las medidas de confinamiento por alza en contagios

Costa Rica

En el otro extremo se encuentra   Costa Rica, que de acuerdo a los reportes oficiales, superó el pico de la infección en marzo, y sólo marcó un récord con 37 nuevos positivos. 

Desde entonces, la cifra diaria de contagios ha ido a la baja, al punto que las 82 nuevas infecciones registradas en lo que va de mayo representan el 10% de sus 815 casos.