Cuba alcanzó otro pico de contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en un día, al reportar 1.241 infectados, para un acumulado de 99.208, informó hoy viernes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

"El reporte de hoy es la cifra más alta de estos meses", dijo el director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, al ofrecer en televisión el informe diario sobre la evolución de la pandemia en el país.

El anterior récord, con 1.207 infectados, se registró el jueves.

Durán señaló que 1.205 casos son de transmisión autóctona y más de la mitad, 727, se diagnosticaron en los 15 municipios de La Habana, territorio que continúa como el centro de la infección en el país.

La cartera de Salud también reportó 10 muertos por la Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 569 decesos en poco más de 13 meses de pandemia.

Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión del curso escolar y el cierre de lugares públicos como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.

Por eso, desde inicios de febrero, las autoridades determinaron el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa de biología molecular, el llamado "test" de PCR, realizado 72 horas antes del arribo a Cuba.

En La Habana, el Minsap prepara para mayo una vacunación masiva con la Soberana 02 y Abdala, dos de los candidatos vacunales cubanos.

En la capital continúan de manera paralela la tercera y última fase de ensayos de Soberana 02, con 44.000 personas, y un estudio de intervención con ese mismo inyectable en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.

En la ciudad además se desarrolla la fase II de estudios del candidato vacunal cubano Soberana Plus, convertido en el primero del mundo para pacientes convalecientes de la Covid-19, que reciben 450 voluntarios recuperados tras sufrir la enfermedad.

También de manera paralela, en el oriente del país prosigue un ensayo de intervención con Abdala con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además transcurre la fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucra a otras 48.000 personas.

Otros dos proyectos de vacunas cubanas contra la Covid-19, Soberana 01 y Mambisa están en distintas fases de investigación.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua