El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy miércoles que se registraron 914 nuevos casos y cinco muertes a causa de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, al ofrecer el habitual informe diario, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio, Francisco Durán, apuntó que el número acumulado de contagiados desde que la enfermedad apareció en el país, hace casi un año, se elevó a 52.501 y 333 decesos.

"Lamentablemente seguimos viendo que no se aprecia una percepción de riesgo entre la población", lamentó.

El epidemiólogo precisó que 869 de los nuevos contagios son autóctonos, con el mayor número en La Habana (392) que sigue siendo el epicentro de la pandemia, con 10 de sus 15 municipios entre los de mayor incidencia de la enfermedad en el país.

Según la cartera de Salud, en la última jornada se otorgaron 700 altas hospitalarias, con lo que el acumulado de personas recuperadas llegó hasta 47.626 (90,7 por ciento), mientras permanecen en salas de cuidados intensivos 22 personas reportadas como críticas y 43 como graves.

En La Habana, las autoridades mantienen medidas sanitarias restrictivas, que incluyen la limitación de la circulación de las 21:00 hora local hasta las 05:00 del siguiente día, así como severas multas a quienes no utilizan o utilizan mal los cubrebocas.

Desde enero, el país vive una tercera ola de contagios de la Covid-19, lo que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión del curso escolar y el cierre de lugares públicos, como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.

También, desde inicios de febrero se determinó el aislamiento de los viajeros que llegan al país, así como la ampliación de la lista de los países con vuelos regulares restringidos.

Este día, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció en su cuenta de Twitter el inicio "muy pronto" de la fase 3 de ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos Soberana-02 y Abdala en La Habana y las orientales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, con 85.000 voluntarios.

El mandatario señaló que también comenzará la fase 2 de Soberana-01 en la provincia de Cienfuegos (sur).

Mambisa, el otro candidato vacunal cubano, pero de administración nasal, también está en fase de investigación en la capital.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua