Cuba notificó hoy 1.207 contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en un día, la cifra más alta para una jornada en 13 meses de pandemia en el país, con lo que acumuló 97.967 casos confirmados, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cartera detalló en su reporte diario que la última jornada se registraron también otras 12 personas fallecidas a causa de la Covid-19, con lo que llegaron a 559 los decesos desde que el virus apareció en el país en marzo del año pasado.

"Seguimos con indicadores muy malos", dijo el director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, al ofrecer el informe diario sobre la evolución de la pandemia en Cuba.

Durán comentó que abril se ha convertido en el peor mes desde que el país sufre la pandemia, con 21.691 casos confirmados y 134 fallecimientos hasta ahora.

El funcionario detalló que del total de casos (1.207) reportados la última jornada, 24 fueron con fuente de infección en el extranjero.

La Habana registró la última jornada otros 681 casos, al ser el epicentro de la pandemia en el país con una tasa de incidencia de 382,6 por cada 100.000 habitantes.

Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.

Las autoridades determinaron por ello desde inicios de febrero el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa a la Covid-19, realizada 72 horas antes del arribo a Cuba.

En el oriente del país prosigue de manera paralela un ensayo de intervención del candidato vacunal Abdala, con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además transcurre la Fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucra a otras 48.000 personas.

Otros dos proyectos de vacunas cubanas (Soberana-01 y Mambisa) contra la Covid-19 están en distintas fases de investigación.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua