Las autoridades sanitarias de Cuba registraron hoy sábado 750 nuevos contagios y tres fallecidos por la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, enfermedad que desde enero pasado ha escenificado un duro rebrote en el país.

Con esas cifras, el número de infectados ascendió a 54.835 y los decesos a 344 desde que la pandemia apareció en Cuba hace casi un año, afirmó el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

En su comparecencia televisiva diaria, el epidemiólogo señaló que 721 de los nuevos diagnosticados son casos autóctonos y 29 importados.

"En los últimos tres días ha ido bajando el número de casos confirmados, pero aún son cifras elevadas", aseguró.

La Habana también ha disminuidos los contagios, pero sigue siendo el epicentro de la enfermedad en el país, con 388 diagnosticados en sus 15 municipios y una tasa de contagio de 289,1 por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.

En la capital, las autoridades mantienen medidas sanitarias restrictivas que incluyen la limitación de la circulación de las 21:00 a las 05:00 hora local, así como severas multas a quienes no utilizan o utilizan mal las mascarillas.

Durán informó que 752 personas recibieron el alta hospitalaria, con lo que el acumulado de recuperados llegó a 49.889 (91 por ciento de los enfermos), pero en salas de cuidados intensivos permanecen 29 personas reportadas como críticas y 39 como graves.

La tercera ola de contagios de la Covid-19 que vive la nación obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión del curso escolar, y el cierre de lugares públicos, como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.

También, desde inicios de febrero se determinó el aislamiento de los viajeros que llegan al país, así como la ampliación de la lista de los países con vuelos regulares restringidos.

Este día, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció en su cuenta de Twitter la próxima realización de la fase 3 de ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala, uno de los cinco inyectables contra la Covid-19 elaborados por científicos cubanos.

El mandatario apuntó que ese estudio se realizará en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, con la participación de unos 42.000 voluntarios.

Otro candidato vacunal cubano, Soberana-02, el más adelantado en las investigaciones, comenzó esta semana la fase 3 en ocho municipios de La Habana, con lo que se convirtió en el proyecto de fármaco más avanzado de Latinoamérica.

Otros tres candidatos cubanos, Soberana-01, Soberana Plus y Mambisa, se encuentran también en diversas etapas de investigación.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua