Cuba reportó hoy 1.004 contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en una jornada, con lo que alcanzó 90.408 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en la isla hace 13 meses, así como cuatro fallecidos más en un día para acumular 491 decesos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, señaló en su habitual comparecencia diaria sobre la evolución de la pandemia en el país que en salas de cuidados intensivos permanecen 69 pacientes (37 graves y 32 críticos), mientras que la última jornada recibieron alta hospitalaria 1.007 para acumular 85.121 personas que hasta ahora se han recuperado de la enfermedad.

Durán indicó que La Habana sigue como el epicentro de la enfermedad en Cuba, con 510 casos reportados el último día en sus 15 municipios y una tasa de incidencia de 360,1 por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.

Después de La Habana, las tasas más altas de incidencia se reportan en la occidental provincia de Matanzas (242,7) y en la central Sancti Spíritus (171,6).

En la capital, las autoridades mantienen medidas sanitarias restrictivas que incluyen la limitación a la circulación desde las 21:00 hasta las 05:00 hora local del día siguiente, así como severas multas a quienes no utilizan o utilizan mal las mascarillas.

Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.

Las autoridades determinaron desde inicios de febrero anterior el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa a la Covid-19, realizada 72 horas antes del arribo a Cuba, además de ampliar la lista de países con vuelos regulares restringidos.

En La Habana continúan de manera paralela la tercera y última fase de ensayos del candidato vacunal cubano Soberana-02 con 44.000 personas y un estudio de intervención con ese mismo inyectable en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.

En el oriente de la isla prosigue también de manera paralela un ensayo de intervención del candidato vacunal Abdala, con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además transcurre la Fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucra a otras 48.000 personas.

En próximos días comenzará la Fase II de ensayos clínicos del candidato vacunal cubano Soberana Plus, convertido en el primero del mundo para pacientes en convalecencia de la Covid-19 que llega a esa etapa de estudios.

En dos instituciones de salud de la capital cubana se administrará ese inyectable a 450 voluntarios de entre 19 y 80 años, con antecedentes de la Covid-19 leve o moderada e infección sin síntomas.

Otros dos proyectos de vacunas cubanas (Soberana-01 y Mambisa) contra la Covid-19 están en distintas fases de investigación.

El sistema de inmunización de la isla incluye 11 vacunas para proteger contra 13 enfermedades, y ocho de esos fármacos son de producción nacional.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua