La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), presentó un habeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil para pedir la nulidad del proceso y la libertad del detenido líder del Partido de los Trabajadores (PT).

La solicitud se basó en la supuesta parcialidad del juez Sergio Moro, quien condenó al político en primera instancia. Los abogados afirmaron en la petición que la parcialidad de Moro quedó demostrada al aceptar el juez la invitación para ser ministro de Justicia del futuro gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, adversario político de Lula. Para los abogados, el juez del caso actuó políticamente y fuera del ámbito del proceso, influido por el período electoral.

La defensa recordó que durante la campaña electoral, Moro mantuvo contacto con la dirigencia partidista de Bolsonaro, al mismo tiempo que estuvo al frente del proceso contra el ex mandatario brasileño, quien lideró las encuestas de intención de voto hasta que fue encarcelado.

"Los más recientes hechos que involucran el ingreso formal del magistrado en la arena política -públicos y notorios- no dejan ninguna duda sobre una posición política antagónica (...) por parte del magistrado, con reflejos a su actuación jurisdiccional", estableció la solicitud.

La defensa de Lula pidió al STF que determine la nulidad de todos los actos relativos al proceso por el cual el político fue condenado por el juez Moro, así como su libertad inmediata.

El juez condenó en primera instancia al ex mandatario a nueve años y seis meses de prisión, sentencia que luego fue ampliada en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por un Tribunal de Apelación, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según los abogados del ex presidente, la designación de Moro como futuro ministro de Justicia de Bolsonaro, constituye un hecho nuevo que comprobaría la parcialidad del juez y que justifica el nuevo pedido para revertir la decisión del STF.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos