El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió a los comentarios del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la salvaguarda irlandesa, y afirmó que un Brexit sin alternativas significaba restablecer la frontera física irlandesa.

Tusk dijo en un tuit que "la salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda a menos que y hasta que se encuentre una alternativa. Los que están contra la salvaguarda y no proponen alternativas realistas apoyan restablecer una frontera. Incluso si no lo admiten".

Johnson declaró que la salvaguarda, una posición de último recurso para mantener una frontera fluida en la isla de Irlanda -entre la República de Irlanda, un Estado miembro de la UE, e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido-, es inaceptable.

Pero la UE ha sostenido a lo largo del tiempo que la salvaguarda debe mantenerse para garantizar la libre circulación y que no haya una frontera dura en la isla de Irlanda. La salvaguarda es fundamental para el Acuerdo del Viernes Santo que ha garantizado la paz en la isla de Irlanda.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos