El gobernador del estado norteamericano de Nueva York, Andrew Cuomo, fue querellado por ignorar una denuncia que recibió un ex asesor suyo, quien fue acusado por la demandante de “manipularla, acosarla y agredirla sexualmente” tras brindarle una oportunidad laboral, informó hoy la prensa local.

La acción fue presentada ayer por Lisa Marie Cater en un tribunal federal del distrito de Manhattan y demanda también a William Hoyt, quien dejó hace un mes su cargo de asesor de Cuomo, reportó el diario The Buffalo News.

Cater sostuvo que Hoyt aprovechó para "manipularla, acosarla y agredirla sexualmente" luego de ofrecerle trabajo, y que Cuomo y otros miembros de su gobierno "ignoraron deliberadamente" sus quejas contra el ex asesor.

Según la querella, Cuomo tenía conocimiento directo de algunos o todos los eventos discriminatorios e ilícitos de los que se hablaba y no inició ninguna investigación ni/o impidió la conducta ilícita que estaba bajo sus competencias y autoridad.

El abogado de la denunciante, Paul Liggieri, aseguró que la mujer contactó al gobierno de Cuomo hasta en seis ocasiones a través de llamadas y mensajes de correo electrónico y en Facebook, pero sus quejas fueron “ignoradas o desechadas”.

De acuerdo con el relato de Cater, en octubre de 2016, luego de revelarle a Hoyt que su actitud estaba teniendo consecuencias sobre la salud mental de ella, el entonces funcionario le propuso firmar un acuerdo de confidencialidad a cambio de 50.000 dólares.

El abogado de Cuomo, Alphonso David, negó que la oficina del gobernador ignorara las quejas de Cater y aseguró que inició "tres investigaciones separadas sobre la queja inicial".

Hoyt renunció a su cargo de asesor el 30 de octubre pasado, debido a las acusaciones de acoso sexual de una empleada estatal cuyo nombre no había trascendido y ahora se reveló que era Cater.