El Defensor del Pueblo, la institución encargada de monitorear los conflictos internos en Ecuador, confirmó que uno de los líderes indígenas que protestaban en una masiva manifestación contra el Gobierno de Lenín Moreno falleció por un trauma cerebral y aseguró que otras cuatro personas perdieron la vida en el marco de las protestas.

En su cuenta de Twitter, la entidad publicó dicha información e hizo un llamado al Gobierno de Moreno a "erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica".

"La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito", dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos.

Agregó que Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la provincia andina de Cotopaxi, falleció durante una gran movilización de aborígenes y campesinos el miércoles en la capital ecuatoriana, sin precisar la causa.

"Hacemos un llamado al gobierno nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica", expresó la Defensoría en un comunicado.

Por su parte, la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró emitió un comunicado donde lamenta la muerte de miembro de su comunidad. Protestas de diversos sectores sociales, encabezadas por indígenas, se registran desde el 2 de octubre contra la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar subsidios que provocaron alzas de precios de hasta 123% en combustibles.

Por ahora, el gobierno de Ecuador solo menciona dos fallecidos y no confirmó la denuncia hecha por la Defensoría del Pueblo.