El ahora ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no asistió a la ceremonía de asunción de Joe Biden, por lo que el balón nuclear y la tarjeta de seguridad se encontraban duplicadas. Una vez que llegó a manos del nuevo presidente de los Estados Unidos, automáticamente la tarjeta de activación de Trump fue desactivada. 

El hecho es que en realidad no hay un solo "balón nuclear", sino al menos tres. El segundo maletín, completamente idéntico al del presidente, está asignado al vicepresidente, mientras que el último "tradicionalmente se reserva para el sobreviviente designado".

¿Qué es el balón nuclear?

Conocido como balón nuclear, pelota atómica, maletín de emergencia, la caja negra, el botón, entre otros nombres, sirve para cuando el presidente de los Estados Unidos quiera autorizan un ataque nuclear. 

El maletín es la sombra del presidente, es decir que va a donde se encuentre el mandatario, y cumple la función de dar el permiso cuando en este caso Joe Biden se encuentre lejos de sus centros de mando. La autorización se da vía un control con un código especial, que solo lo conoce el mandatario. 

El presidente de EE.UU. no es quien porta el balón nuclear de aproximadamente 20 kilos de pesos, lo hace un militar que lo acompaña a todos lados donde se movilice. Es decir, que está a cargo de un ayudante de campo, a manera de centro móvil en el sistema de defensa estratégico.

Guerra Atómica

El artefacto que puede iniciar una Guerra atómica comenzó a usarse durante la administración de Dwight D. Eisenhower, y estuvo a punto de inaugurarse durante la Crisis de los Misiles, a cargo de John F. Kennedy.