Desarrolladores de EpiVacCorona, la segunda vacuna del covid-19 registrada en Rusia, se declaran capaces de adaptarla a futuras variantes del virus en apenas un día.

"Si se produce una mutación dentro de las áreas en las que hemos seleccionado los péptidos, la composición de la vacuna podrá actualizarse en cuestión de un día", aseguró a Sputnik Rinat Maksiútov, el director del Centro de Virología y Biotecnologías Vector en el que fue desarrollado el fármaco​​​.

Maksiútov precisó sin embargo que se necesita tiempo para producir los péptidos y fabricar las vacunas, además de realizar los estudios con la nueva formulación.

"Confío en la posibilidad de un estudio limitado, por analogía con los que se hacen con las vacunas contra la influenza estacional cuando hay un cambio de linaje, si bien es difícil saberlo a ciencia cierta: no hay precedentes con vacunas contra el coronavirus, así que todo dependerá del regulador", dijo el jefe de Vector.

El investigador supuso que la infección por el SARS-CoV-2 se volverá estacional a la larga, más leve o asintomática.

En Rusia se han detectado hasta la fecha más de 5.000 mutaciones del nuevo coronavirus, según Maksiútov.

"Una mutación no necesariamente es mala, puede ser buena", afirmó el investigador.

La patogenicidad de los virus, recordó él, suele disminuir en el proceso de evolución, porque nos les conviene matar a los anfitriones sino propagarse mejor.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19