Científicos brasileños desarrollaron una prueba PCR que además de confirmar la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19), señala si la persona está infectada por una de las tres variantes qué más preocupan (brasileña, británica o sudafricana).

El descubrimiento lo realizaron investigadores del Instituto Leonidas & Maria Deane, de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en la Amazonia, según un comunicado de la institución.

La prueba se realiza bajo el protocolo RT-PCR y según el vicedirector de Investigación e Innovación de la Fiocruz Amazonia, Felipe Naveca, permitirá identificar más rápidamente las variantes del Coronavirus y reforzar la vigilancia genética del virus.

"Es posible hacer centenares de pruebas diariamente, porque el protocolo de PCR en tiempo real es mucho más fácil y directo que seguir la secuencia, entonces, hoy conseguimos hacer con nuestra capacidad cientos de pruebas por día", explicó.

Para confirmar la precisión de la prueba se analizaron 87 muestras ya secuenciadas genéticamente, y el protocolo RT-PCR obtuvo los mismos resultados.

En la actualidad la circulación de estas tres variantes, detectadas inicialmente en Brasil (en la Amazonia), Reino Unido y Sudáfrica es objeto de preocupación entre investigadores y autoridades sanitarias de todo el mundo, debido a que las tres parecen transmitirse más fácil y podrían ser más letales.

Según el Ministerio de Salud, Brasil tiene 184 casos de la variante brasileña y 20 de la británica.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua