Investigadores médicos de Camboya y Tailandia han encontrado virus similares al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en muestras de murciélagos, informó el diario "South China Morning Post".

Los lugares de esos hallazgos, uno en el arcón congelador de un laboratorio en Phnom Penh, la capital camboyana, y el otro en una tubería de riego en un santuario de vida salvaje en Tailandia, no son, según el rotativo, "los sitios más obvios" para rastrear el origen de la Covid-19.

Un grupo de expertos del Instituto Pasteur de Camboya analizó más de 400 muestras de murciélagos recogidas en viajes de campo y conservadas en congeladores de biobancos. Durante el estudio, descubrieron un patógeno de murciélago de una década de antigüedad que se considera como uno de los parientes más cercanos del Coronavirus SARS-CoV-2.

El virus era "idéntico en un 92,6 por ciento" al que causa la Covid-19, pero a diferencia del SARS-CoV-2, no hay indicios de que pudiera infectar a los seres humanos, dijeron los investigadores.

Los resultados se divulgaron semanas antes de que un grupo de investigadores en Tailandia publicara los hallazgos de las muestras tomadas de 100 murciélagos que habitaban en una tubería de riego de un santuario de vida salvaje.

Uno de esos hallazgos fue un virus idéntico a nivel de genoma en un 91,5 por ciento al SARS-CoV-2. El otro fue una señal a partir de los análisis de sangre de que algunos de los murciélagos se habían infectado previamente con un virus que era incluso más cercano al que causa la Covid-19 que el virus que detectaron allí, explicó Wang Linfa, director del programa de enfermedades infecciosas emergentes en la Escuela Médica Duke-NUS de Singapur.

Esos descubrimientos indicarían la existencia de una amplia gama de virus relacionados en Asia.

Wang explicó que es posible que en el sudeste asiático, donde hay una mayor diversidad de murciélagos que en China, hubiera un virus antepasado del SARS-CoV-2 en murciélagos, o el virus en un animal intermedio.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua