El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó la desnuclearización pacífica de la Península de Corea como una de sus prioridades para este año, y exhortó a todas las partes involucradas a insistir en favor de una salida diplomática.

"Debemos conseguir la desnuclearización de la península coreana sin dirigirnos inconscientemente hacia la calamidad", afirmó el diplomático portugués al presentar ante la Asamblea General de la ONU un informe sobre sus prioridades para 2018.

Guterres elogió las últimas "señales" a favor de la vía diplomática, como la reanudación de los contactos intercoreanos y la decisión de Corea del Norte de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

"Allí estaré en la apertura" de los Juegos invernales, agregó el secretario general, quien instó a "construir a partir de esas pequeñas señales de esperanza".

El titular de la ONU subrayó especialmente la decisión de Seúl y Pyongyang de reanudar sus contactos en el nivel militar, lo que "es crítico para bajar el riesgo de errores de cálculo y malentendidos", así como reducir las tensiones regionales, reportó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, hizo referencia a la visita hecha en diciembre pasado a la región por el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, el primer contacto directo entre Naciones Unidas y Corea del Norte "en casi ocho años".

Según Guterres, es primordial "extender los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización pacífica de la península coreana en un contexto de seguridad regional".

Guterres habló de este tema al explicar en una reunión de la Asamblea General las prioridades que tendrá para este año.