El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se despidió en las redes sociales de Reino Unido como miembro de la Unión Europea con una referencia al legendario grupo cómico británico de los Monty Python: "Mira siempre el lado optimista de la vida", título de su canción más conocida de su comedia La Vida de Brian.

Acompañando al mensaje, Michel incluyó una imagen de los acantilados blancos de la costa sur del país, en un mensaje que también enmarcó como un tributo adicional al director Terry Jones, fundador del grupo, fallecido el pasado 21 de enero.

Previamente, Michel había suscrito una carta junto a los otros dos presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea, Ursula von der Leyen (Comisión Europea) y David Sassoli (Parlamento Europeo) con el compromiso de trabajar para una alianza futura "ambiciosa", pero también apelando a la Unión Europea a 27 a aprovechar el Brexit como oportunidad para un "nuevo amanecer" de unidad y liderazgo en la esfera global.

"Ningún país solo puede contener la ola del cambio climático, encontrar las soluciones al futuro digital o tener una voz fuerte en la cada vez más ruidosa cacofonía en el mundo. Pero unida, la Unión Europea puede", escrbió en una carta abierta publicada a pocas horas de que Reino Unido abandone el bloque.

El coordinador del Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, declaró su compromiso de seguir trabajando "para garantizar que la UE sea un proyecto del que Reino Unido querrá volver a formar parte pronto". "Cuidaremos de vuestra estrella en la bandera europea", aseguró el político.