El Pentágono autorizó el uso de más de 3.000 millones de dólares para implementar casi una docena de proyectos en la frontera entre EEUU y México en nombre de la seguridad nacional, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, en una carta al Comité de Servicios Armados del Senado.

"He determinado que son necesarios 11 proyectos de construcción militar a lo largo de la frontera internacional con México, con un costo estimado de 3.600 millones de dólares (...) para apoyar el uso de las fuerzas armadas en relación con la emergencia nacional", dijo Esper en una carta citada por el sitio web Sputnik.

Agregó que ha "autorizado y dirigido al secretario en funciones del Ejército para llevar a cabo estos 11 proyectos".

Las barreras, afirmó, están destinadas a disuadir el ingreso ilegal, canalizar a los migrantes hacia los puertos de entrada y ayudar al personal del Departamento de Defensa a apoyar de manera más eficiente los esfuerzos de seguridad nacional.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido criticado por los legisladores en los últimos días por el desvío de fondos de emergencia para construir un muro fronterizo en medio de la temporada de huracanes.