La Secretaría de Salud de Honduras informó hoy miércoles que se detectó en este país una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19).

"Ya se encuentra alguna de las tres variantes, no sabemos la que está circulando, pero las pruebas se mandarán a un laboratorio para determinar la que está circulando", dijo la ministra de Salud, Alba Flores, en rueda de prensa.

"Por los momentos sólo hemos hecho una cierta cantidad de muestras en algunos departamentos, posteriormente haremos más pruebas para ver si esta variante se encuentra en todo el país", añadió.

La cartera sanitaria detalló, en un comunicado, que de 134 pruebas que se hicieron en los departamentos de Francisco Morazán (centro), Comayagua (centro), Olancho (este), La Paz (suroeste) y El Paraíso (sur) salieron 33 positivos de una nueva variante.

Las autoridades mencionaron que la nueva variante podría ser la identificada en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil.

Las autoridades sanitarias han venido alertando de un aumento exponencial de casos de Covid-19 en las últimas semanas, y sospechaban de un mayor contagio, pero no se había señalado a una nueva variante porque no se tenían resultados.

La Secretaría (ministerio) de Salud hondureño indicó este día que cualquiera de esas variantes tiene una capacidad de transmisión más alta porque genera una carga viral mucho más elevada.

Según los últimos datos oficiales, Honduras suma hasta el momento 208.356 casos positivos, 5.212 muertos y 78.127 personas recuperadas de la Covid-19.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua