Japón detectó un nuevo virus que se encuentra asociado con la picadura de garrapatas. Según específico el estudio, el virus conocido como "Yezo" puede infectar a seres humanos y provocar reducción de plaquetas en sangre.

Yezo: virus japonés 

La investigación que identífico al virus, señaló que el primer síntoma en aparecer es la fiebre, que detona en tener niveles muy bajos de leucocitos en sangre. En la universidad de Hokkaido estudiaron dos casos de pacientes que presentaron fiebre aguda después de que les picó una garrapata. Las historias ocurrieron en 2019 y 2020.

El informe detalla que "no está claro si la infección por Yezo está asociada con neuropatía periférica o neuritis. La trombocitopenia y los niveles elevados de enzimas hepáticas fueron comunes en las pruebas de laboratorio en pacientes diagnosticados con esta infección’'. 

Nuevo virus en Japón 

A lo largo del trabajo se demostró que es probable que Yezo sea el patógeno causante de la enfermedad febril. Esto podría representar el primer informe de una infección endémica asociada con un nuevo orthonairovirus potencialmente transmitido por garrapatas en Japón.

“Al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero hasta ahora no se ha confirmado ninguna muerte”, dijo este lunes Keita Matsuno, virólogo.

El virus que se transmite por medio de las garrapatas se encuentra en ciervos y mapaches salvajes, y solo se puede transmitir a los humanos por medio de los garrapatas. Muchas personas comienzan con fiebre y luego con un grave dolor de pierna que les dificulta poder caminar. 

Otras afecciones relacionadas con las garrapatas son la enfermedad de Lyme, la infección por B miyamotoi y la encefalitis.