Un concejal de Renovación Nacional (RN), el partido del presidente de Chile Sebastián Piñera, fue detenido en la ciudad de La Calera, en la región de Valparaíso, acusado de estar involucrado en los saqueos realizados en un centro comercial de esa localidad durante el estallido social, y de coordinar estos delitos con su teléfono celular desde el municipio.

El fiscal adjunto de Valparaíso, Felipe González, entregó detalles de la investigación que permitió el arresto y afirmó que Karim Chahuán Cerna era el líder de la banda delictiva, por lo que quedó en prisión preventiva por "robo en lugar no habitado", informó la prensa local.

El fiscal afirmó que se realizaron escuchas telefónicas que permitieron establecer que existió una planificación previa al saqueo y que el concejal y un trabajador de éste, también relacionado al saqueo, mantenían las especies robadas en un local de La Calera.

"El señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito", aseguró el fiscal.

La planificación del delito se hizo a través de un teléfono celular que había sido facilitado por la Municipalidad de La Calera a Chahuán para el ejercicio de su cargo, lo que pudo ser comprobado mediante la información entregada por las empresas de telecomunicaciones.