Dos policías fueron detenidos hoy en Rio de Janeiro como presuntos implicados en el asesinato hace casi un año de la concejal negra Marielle Franco y de su chófer Anderson Gomes, un caso que conmocionó Brasil.

Según fuentes de la División de Homicidios del Ministerio Público de Rio citadas por el portal G1, se trata del sargento de la Policía Militar (PM) Roni Lessa, de 48 años, acusado de ser el autor de los disparos, y de Elcio Vieira de Queiroz, de 46, que según los informes fue expulsado de la PM, sospechoso de ser el conductor del vehículo desde el cual Franco y Anderson fueron acribillados a balazos el 14 de marzo de 2018 en pleno centro de Rio.

"Dos policías fueron arrestados por participación directa y efectiva en el crimen (...) Con estos arrestos nos estamos acercando a resolver el crimen", anunció Marcus Vinícius Braga, secretario de policía del estado de Río de Janeiro

Según los fiscales del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado, el ataque fue meticulosamente planificado durante tres meses.

Franco, nacida y criada en el complejo de favelas de la Maré, luchaba por los derechos de los negros, las mujeres y la comunidad LGTB y denunciaba los abusos policiales contra las comunidades pobres. Era concejal del Patido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda).

La violencia se acentuó en Rio desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016, con guerras entre bandas de narcotraficantes o de las bandas contra milicias parapoliciales o las fuerzas de seguridad.