Las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de la vacuna monodosis Sputnik Light. La noticia fue anunciada este jueves por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que distribuye el fármaco. De acuerdo al gobierno de Vladimir Putin, el fármaco posee una efectividad del 79,4% y funciona contra las nuevas variantes del Covid-19.  

"El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian el registro de la vacuna monocomponente contra el coronavirus Sputnik Light", aseguró el comunicado difundido por la agencia de noticias rusa Sputnik. La nota destacó que "la eficacia de la vacuna monodosis Sputnik Light es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación". 

La inyección se trata de una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa y cuya eficacia alcanza el 91,6%.

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, subrayó que la Sputnik Light “puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes”.

¿Cómo funciona la vacuna contra el Covid-19?

Desde el instituto de salud también se informó que la Sputnik Light es eficaz contra las nuevas variantes del virus, permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas 28 días después de la vacunación y la respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas. 
 

Además, en las personas que ya tuvieron contacto con el virus, aumenta más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día.

"Sputnik Light es un buen instrumento tanto para la primera aplicación como para la segunda, y además para aumentar la eficacia (de la vacunación) a la hora de combinar las vacunas", indicó Guíntsburg.

¿Qué otras vacunas de una dosis existen?

La versión “light” de la Sputnik será la segunda vacuna de una sola dosis que se utiliza contra el coronavirus. La primera fue desarrollada por el labortatorio chino-canadiense CanSino. La misma fue aprobada de emergencia en Chile a principios de abril. 
 

De acuerdo a los primeros resultados de la fase 3, luego de 28 días se registró un 65,7% de efectividad en caso sintomáticos y un 90% en cuadros graves. Argentina es uno de los lugares en donde se llevan adelante los estudios de esta vacuna.