Hacía 20 años que Perú había erradicado de su territoria a la enfermedad de la difteria hasta que el 27 de octubre pasado una niña de cinco años dio positivo en la prueba PCR, similar a la que se usa para detectar al coronavirus (Covid-19). La niña falleció días más tarde y el 5 de noviembre el Gobierno peruano decretó la "emergencia sanitaria". 

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria "Corynebacterium diphtheriae", la cual suele multiplicarse en la superficie de la garganta o cerca de ella y genera lesiones en las vías respiratorias. Se transmite a través de las gotículas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar.

Existen dos cuadros clásicos de difteria: uno en la nariz y la garganta, y otro en la piel. Los síntomas principales son el dolor de gargantafiebre y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Además, se puede formar una membrana de coloración grisácea similar a la de una angina con placas.

Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, de aspecto hinchado y enrojecido.

Con menor frecuencia, pueden presentarse cuadros iniciales de infección cutánea, vaginal, de conjuntivas oculares u oídos. Incluso las toxinas que genera la difteria pueden afectar el corazón, los riñones y al sistema nervioso y generar complicaciones severas.

Los síntomas suelen aparecer a los 3 a 9 días. Si no aparecen antes o después, se debe acudir a un hospital entre 24 a 48 horas después del contagio.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó que la segunda persona fallecida por la enfermedad fue una mujer de 69 años que murió por una complicación respiratoria y que, al ser sometida a una prueba de laboratorio, se detectó el agente de la difteria.

La vacunación es el procedimiento más seguro, eficiente y gratuito que existe para hacerle frente a esta enfermedad.

En Argentina la vacuna contra la difteria integra la pentavalente o quíntuple combinada con otras cuatro que protegen al organismo contra la tos convulsa, el tétanos, la influenza tipo b y la hepatitis B

La quíntuple foma parte del Calendario Nacional de Vacunación con tres dosis a los dos, cuatro y seis meses de vida, además de un refuerzo a ser suministrado entre los 15 y 18 meses.  Esta vacuna es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de todo el país.