Durante la madrugada de este jueves, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) logró reunir el quórum necesario para sesionar en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa de Bolivia, luego de que la Policía no los deje ingresar por la tarde. Allí, aceptaron las renuncias de diversos legisladores y decidieron por votación al legislador Sergio Choque como el nuevo presidente de la sala.

Choque, líder de la bancada del MAS en esa Cámara, adelantó que introducirá una ley para replegar al Ejército a sus cuarteles en el marco del golpe de Estado efectuado contra el presidente Evo Morales, quien renunció a su cargo públicamente ante presiones de los militares este domingo. Sin embargo, esto todavía no es oficial, ya que la Asamblea Legislativa debe aprobar la dimisión.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados se dirigió a la comunidad internacional durante la madrugada para "decirle al mundo que se están vulnerando los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión, a la vida y educación, derechos que han sido vulnerados por este golpe en complicidad con la Policía y las Fuerzas Armadas".

En referencia a su antecesor Víctor Borda Belzu, remarcó: "Se debe hacer una denuncia a la comunidad internacional que el presidente de la Cámara de Diputados ha renunciado bajo presión porque su casa fue quemada al igual que la de su hermano, el cual también fue torturado. Decirle al hermano Víctor Borda que no está solo".

En medio de la convulsionada situación política que enfrenta Bolivia, con los militares desplegados para controlar el orden público y con la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez, autoproclamada como presidenta aún sin aprobación de la Asamblea Legislativa, Choque pidió "a los sectores movilizados apaciguarnos" porque "ya no podemos seguir enfrentándonos".  

A pesar de la conflictividad, destacó que han "llegado a consensos en la bancada mayoritaria MAS-IPSP con la participación incluso de la diputada Inés López de la oposición (UN), logrado apoyo del pleno para que asuma por este periodo legislativo la presidencia de la Cámara de Diputados".

Agresiones a la presidenta del Senado

Durante la tarde, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, fue agredida por la Policía al intentar llegar a la Cámara y no le permitió el ingreso. Según asegura, ella es la legítima sucesora de Evo Morales como mandataria nacional, ya que si bien manifestó su renuncia a la presidencia del Senado en televisión, no lo hizo de forma oficial ante la Asamblea Legislativa y aún sigue siendo senadora. Por esto, podría recuperar su cargo, lo cual le permitiría desplazar a Áñez en la línea de sucesión.

Para que la presidencia recaiga sobre ella en lugar de Áñez --quien se proclamó presidenta en una sesión sin el quórum necesario establecido por la Constitución boliviana--, la Cámara de Senadores debe tratar su dimisión de manera formal, por lo que considera que todavía está en funciones.

Luego de que la Policía le niegue el ingreso al Senado, Salvatierra brindó una rueda de prensa en la que aseguró que ella y otras parlamentarias "han sido violentamente agredidas" por las fuerzas de seguridad, con golpes y gases. "Antes de que salgan las fuerzas militares a las calles, prefiero retirar mi presencia al frente del Estado", aseguró, aunque aclaró que su renuncia debe ser puesta "en consideración de la Asamblea".

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos