El diputado Gabriel Boric y el exministro Sebastián Sichel, de 35 y 43 años respectivamente, triunfaron en las primarias presidenciales de Chile, que convocaron ayer a más de tres millones de personas.

Según el último cómputo entregado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 99,90% de las mesas escrutadas, participaron en esta jornada 3.139.525 personas, la más participativa desde que se comenzó a utilizar este mecanismo en 1993 para elegir a los políticos que disputarán la presidencia chilena, según publicó la agencia oficial china Xinhua.

En el pacto "Apruebo Dignidad", que reúne a las coaliciones de izquierda, triunfó el diputado de 35 años Gabriel Boric, tras conseguir 1.056.804 votos (el 60,39 por ciento), sobre el actual alcalde de Recoleta del Partido Comunista, Daniel Jadue.

Herederos

"No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque también bebemos de la experiencia de los que lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y de sus aciertos y con la conciencia histórica de que somos herederos de una posta más larga que nuestras experiencias vitales", señaló el candidato presidencial tras conocer su triunfo en un acalorado discurso frente a sus adherentes.

Boric fue un líder estudiantil que saltó a la Cámara de Diputados chilena en 2013, donde ha estado por dos periodos representando a la región de Magallanes, su lugar de nacimiento, y lidera el Frente Amplio, un conglomerado de partidos de izquierda que destacan por su juventud, enfoque reformista y feminista.

Por su parte, en el pacto oficialista " Chile Vamos" triunfó el exministro Sebastián Sichel, de 43 años, tras juntar 658.885 preferencias, lo que representó un 49,07 por ciento de los votos sobre sus tres contendientes de bloque: Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones.

"Esto para nosotros es un tremendo baño de humildad, no hemos ganado nada más que defender su libertad y hacer un primer paso para construir un país más justo", expresó el candidato vencedor de este pacto en su alocución triunfal.

Otros candidatos

Sichel fue ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile y vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) durante el actual Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, integra " Chile Vamos" una coalición que reúne a los partidos oficialistas, todos de la derecha chilena.

Boric y Sichel serán parte de los candidatos que el próximo 21 de noviembre buscarán ser presidente de Chile entre 2022 y 2026.

A ellos se unirán los representantes de partidos políticos que no celebraron primarias, como Paula Narváez y Carlos Maldonado, ambos de "Unidad Constituyente", un bloque que reúne a la centroizquierda chilena y que es apoyada por la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) Michelle Bachelet.