Científicos brasileños identificaron dos casos de personas simultáneamente infectadas con dos variantes diferentes de coronavirus. De acuerdo a la investigación que realizaron, la coinfección de coronavirus eleva la posibilidad de "recombinación" y la aparición de nuevas cepas de Covid-19. Mientras tanto, la pandemia en el país vecino no da señales de aminorar a pesar de la llegada de vacunas. 

Ambos casos fueron mujeres de 30 años que tenían síntomas de gripe entre leves y moderados. No se enfermaron de manera grave ni requirieron hospitalización. En un caso, las dos variantes identificadas circulaban en Brasil desde el comienzo de la pandemia. En el otro, la persona se infectó simultáneamente con una cepa más antigua del virus y con la variante P.2 identificada por primera vez en Río de Janeiro.

Los hallazgos, basados en el análisis de la secuenciación genómica de 92 muestras tomadas del estado brasileño de Rio Grande do Sul, aparecieron en la edición de abril de la revista científica Virus Research. Según el estudio, la coinfección habilita la posibilidad de recombinación de los genomas de las diferentes cepas, lo que puede generar nuevas variantes del coronavirus.

¿Qué es la recombinación? 

“¿Qué es peor que una simple mutación? ¡LA RECOMBINACIÓN! La recombinación es mezclar a gran escala, como si fuera  ‘copiar y pegar’, secciones enteras del ADN del genoma del virus que luego se van intercambiando de un virus a otro”, explicó el epidemólgo de la Universidad de Harvard Eric Feigl-Ding en sus redes sociales. 

 

En este sentido, el experto continuó con la analogía y agregó que a diferencia de las pequeñas mutaciones, “que son como errores tipográficos”, la recombinación se asemeja a “un gran error de copiar y pegar en donde la segunda mitad de una oración se sobrescribe por completo con un versión ligeramente diferente”. 

"Aunque hay algunos casos reportados de reinfección, la posibilidad de coinfección por E484K (una mutación presente en las últimas cepas detectadas) agrega un nuevo factor a la compleja interacción entre los sistemas de respuesta inmune y las mutaciones Spike del SARS-CoV-2", escribieron los autores de la investigación.

El panorama en Brasil

Brasil registró 2.929 nuevas muertes por Covid-19 el sábado  y al menos 371.678 personas fallecieron a causa del virus en el país desde que comenzó la pandemia. Hasta el momento, más de 14 millones de brasileños se han infectado. 

Sin embargo, el jueves el Ministerio de Salud celebró que en Brasil se distribuyeron en total 53,9 millones de dosis de las vacunas anticovid desde el inicio de la campaña de inmunización en enero pasado.

Hasta la fecha en el país latinoamericano se administraron más de 32.400.000 dosis de la vacuna: 24.100.000 millones de personas recibieron la primera inyección y 8.300.000 millones se aplicaron ya las dos dosis.