El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía no autorizó la anexión a Israel del 30% del territorio de la Cisjordania ocupada, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Estados Unidos todavía no ha dado la luz verde para declarar la soberanía israelí en partes de Cisjordania", dijo el premier a líderes de los colonos judíos, según medios locales replicados por el sitio web Sputnik.

Netanyahu explicó a los colonos que hay diferencias de opinión entre Israel y EEUU acerca de la cantidad de tierra de las colonias aisladas que será anexionada inicialmente.

"La única demanda a Israel de los estadounidenses en el plan del presidente Donald Trump es un acuerdo inicial para entrar en negociaciones con los palestinos", dijo Netanyahu.

El primer ministro agregó que mientras los estadounidenses se refieren a un "Estado palestino", Israel no contempla la creación de un Estado palestino. En cualquier caso, señaló Netanyahu, Israel mantendrá el control de la seguridad en el futuro tal y como es hoy.

En tanto, el líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, de partido Hay un Futuro, dijo que se opone a cualquier plan que prevea la anexión unilateral de los asentamientos judíos que existen en la Cisjordania ocupada por Israel en la guerra de 1967.

En declaraciones a la radio pública israelí, Lapid manifestó que la anexión constituye una falta de responsabilidad en relación con la seguridad de Israel, y consideró que incidirá negativamente en el tratado de paz con Jordania.

"Es obvio que esa región está en manos de Israel y que no es necesario hacer proclamaciones que no son indispensables", dijo.