El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este miércoles que la reforma tributaria que esta semana su Gobierno presentará ante el Congreso de la República no incluirá un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta familiar, como café, sal, chocolate y azúcar, como se especuló en días pasados y que generó fuertes críticas.

"Los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19 por ciento, y lo hemos dicho con claridad frente a la especulación de si se podían elevar", dijo Duque en diálogo con el noticiero de televisión Red Más Noticias​​​.

Duque dijo que "esos cuatro productos se van a mantener tal y como están hoy", con un IVA del cinco por ciento, y aseguró que dio instrucciones al respecto al Ministerio de Hacienda.

"Los que tengan IVA cero se mantendrán tal como están y los que están en IVA del cinco por ciento se mantendrán igual", agregó.

Según el mandatario, con su directriz busca proteger "la gran mayoría de los productos básicos de la canasta alimenticia y también de los servicios básicos que tienen que pagar las familias colombianas", aunque señaló que la reforma tributaria se tiene que dar como parte de "una transformación solidaria" para beneficiar a las familias más vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19.

Asimismo, subrayó que la iniciativa busca evitar que la estabilidad económica del país se vea afectada en el futuro.

El anuncio de Duque se da luego de el que el martes el Comité Nacional del Paro, liderado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, convocó a un paro nacional el próximo 28 de abril para rechazar la reforma tributaria y el aumento de IVA a algunos productos de la canasta básica.

Según la CUT, si el Congreso de la República llega a adoptar la iniciativa se afectaría la compra de bienes y servicios, lo que a su vez generaría un retroceso en la recuperación económica y la creación de empleos, afectados de manera importante por la pandemia de covid-19.

El Gobierno colombiano sostiene que la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, es necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19