El gobierno de Estados Unidos anunció que ocho países importadores de petróleo iraní deberán finalizar en breve sus compras de crudo a Irán, bajo amenaza de sancionarlos, al no renovar las exenciones que les había otorgado por los últimos seis meses con vencimiento en mayo próximo. "El presidente Donald Trump decidió no renovar las Excepciones de Reducción Significativa cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen (de Teherán) su principal fuente de ingresos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que culminan el mes próximo, se encuentran China, Turquía e India, que están entre los grandes compradores de crudo iraní.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, recalcó que "no habrá más exenciones más allá del 2 de mayo". Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump elevó la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 con su promesa electoral de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado por su antecesor, Barack Obama, junto con otras cinco potencias.

Junto con las sanciones de fines de 2018, Washington dio exenciones a ocho naciones -China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia- que habían reducido sus compras de petróleo iraní y les permitió seguir importando sin ser sancionados durante seis meses, hasta el 2 de mayo próximo.

Los esfuerzos de Trump por reducir al mínimo los suministros iraníes afectaron los mercados del petróleo en el último año.

Las autoridades iraníes, por su parte, respondieron que pese al endurecimiento de estas sanciones sus exportaciones petroleras no se reducirán a cero y amenazaron de nuevo con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, un paso angosto entre Irán y Omán por el que pasa cerca del 20 % del total del comercio internacional de crudo. Los ingresos procedentes de las exportaciones petroleras son vitales para la economía de Irán, que sufre desde hace un año una fuerte crisis marcada por la inflación y la devaluación de su moneda.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos