El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, apoyará el ingreso de  Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE), por lo que relegará a la Argentina.

La Embajada estadounidense en Brasilia lo confirmó al diario Folha de Sao Paulo y luego difundió un comunicado en el que ratificó la información sobre la posición estadounidense, que se conocerá oficialmente este miércoles en París, en la reunión del Consejo de la OCDE.

Así, Argentina quedaría atrás en la carrera por ingresar al selecto grupo de 36 países que conforman el un organismo de cooperación internacional compuesto, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

" Estados Unidos quiere que Brasil sea el próximo país en iniciar el acceso a la OCDE", reveló la representación diplomática americana en Brasilia en el comunicado que difundió el martes.

Y agregó: "La decisión de priorizar Brasil es una evolución natural de nuestro compromiso, reafirmado por el secretario de Estado Mike Pompeo y por el presidente Donald Trump". "El Gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas al padrón OCDE", reza el comunicado de la embajada estadounidense.

La representación estadounidense destacó también los "esfuerzos continuos" del Gobierno brasileño en relación a la agenda de reformas económicas "en línea con la OCDE", conducidas por el liberal ministro de economía, Paulo Guedes.

La decisión significa un giro sorpresivo, pese a la conocida buena sintonía entre Trump y su par Jair Bolsonaro, quien compartió la noticia en sus redes sociales junto a la frase "¡Buen día a todos!" esta mañana.

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente y diputado, también celebró la decisión, con un sabor a revancha: "¿Se acuerdan cuando gran parte de los medios de comunicación inventaron que los Estados Unidos excluirían a Brasil de la OCDE? Todo para alejar la sociedad entre Bolsonaro y Trump. Cada vez que la gran prensa ataca es desmentida por la verdad", tuiteó.