El gobierno de los Estados Unidos se negó a respaldar la oferta de Brasil de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE), lo que marcó una reversión después de meses de apoyo público de altos funcionarios, y en cambio respaldó las ofertas de membresía de Argentina y Rumania, según consigna la agencia Bloomberg.

De acuerdo con una carta enviada el 28 de agosto pasado, por el secretario de Estado de los EE.UU. Michael Pompeo, al secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, y a la cual tuvo acceso Bloomberg, Washington prefería la ampliación de ese selecto nucleamiento de países "a un ritmo mesurado".

"Estados Unidos sigue prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión", dice la misiva.

Un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo que "los EE.UU. apoyan la ampliación medida de la OCDE y una eventual invitación al Brasil, pero impulsa a la Argentina y a Rumania, dado los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres".

El apoyo de EE.UU. a la Argentina y Rumania llega en un momento en que ambas naciones están pasando por trastornos políticos. "Rumania perdió el jueves un tercer primer ministro y el gobierno fue derrocado en un voto de desconfianza por parte del Parlamento. En Argentina, el presidente Mauricio Macri, un viejo amigo de Trump, enfrenta una lucha desafiante por la reelección a finales de este mes después de haber perdido una votación primaria por 16 puntos en agosto" destacó Bloomberg.

La carta contradice la postura pública que tuvo el presidente Donald Trump en marzo pasado cuando apoyó el ingreso del Brasil a la OCDE durante una conferencia de prensa junto con el presidente Jair Bolsonaro en ocasión de su visita oficial a Washington.  Brasil presentó su solicitud de membresía en la OCDE en mayo de 2017.

En esa línea, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró en julio el respaldo de Washington a Brasil durante una visita a Sao Paulo.

Por su parte, la OCDE emitió un comunicado para aclarar la situación: "Confirmamos que seis posibles miembros han solicitado unirse a la OCDE y actualmente están siendo considerados por el Consejo de Gobierno de la OCDE, ya que la adhesión a la Organización es una decisión para los países miembros que requiere consenso". Además, señaló que no hará comentarios sobre las discusiones en curso debido a la confidencialidad.

Te puede interesar:

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos