La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó este jueves el medicamento antiviral Remdesivir de la biofarmacéutica Gilead Sciences como tratamiento para pacientes con coronavirus. 

El fármaco intravenoso mostró eficacia al lograr acortar el tiempo de recuperación en personas que habían sido hospitalizadas por cuadros positivos de la pandemia. 

De esta forma, con la reciente autorización, hospitales y centros de salud podrán aplicarlo en pacientes de al menos 12 años de edad y que "hayan ingresado a puntos sanitarios", señaló la compañía farmacéutica. Así Remdesivir se convirtió en el primer y único tratamiento totalmente aprobado en las autoridades norteamericanas. Las acciones de Gilead subieron más del 5% en las operaciones posteriores al cierre.

“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hemos trabajado sin descanso para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global”, destacó el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en un comunicado. 

El compuesto químico había sido utilizado como uno de los medicamentos para tratar al presidente Donald Trump, luego de reportar su cuadro positivo a principios de octubre.

Argentina utilizará el Remdesivir para tratar pacientes con coronavirus

El antiviral que funcionó contra el ébola y en varios pacientes con Covid-19, ya es parte de las pruebas que se realizan en el país. Con 100 aplicaciones distribuidas en 10 hospitales, entre los que se incluye el Hospital Rawson de Córdoba, forma parte del megaestudio Solidarity que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Entre las líneas de tratamiento, se encuentra el remdesivir, que es una droga autorizada y un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar el coronavirus. Se trata de un antiviral que actúa en determinada fase de la aplicación viral que impide que el virus produzca la "cascada inflamatoria" que es el responsable final de toda la afección pulmonar del virus”, destacó Miguel Díaz, director del hospital de Rawson, en diálogo con Cadena 3.