El esperado juicio por la muerte de George Floyd comenzó hoy, nueve meses después del asesinato de ese hombre negro por un policía blanco en el norte Estados Unidos, un crimen que desató masivas protestas y reavivó los históricos problemas raciales de ese país. El acusado enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

Derek Chauvin, de 44 años y policía durante 19,  arrestó a Floyd el 25 de mayo de 2020 en plena calle bajo la acusación de haber tratado de pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda cercana.

¿Cómo murió George Floyd?

El hecho sucedió Minneapolis, estado de Minnesota. Chauvin inmovilizó a Floyd con la ayuda de otros dos policías y luego apretó una rodilla en su cuello durante casi nueve minutos, mientras otro agente impidió que intervinieran testigos. El crimen de Floyd fue filmado y el video lo muestra diciendo una frase que dio la vuelta al mundo: “No puedo respirar”. Fue declarado muerto en el hospital una hora después.

A raíz del hecho, Chauvin fue expulsado de la Policía y dejado en libertad bajo fianza. El expolicía quedó expuesto a una sentencia máxima de 40 años por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

Las protestas de Black Lives Matters

El video del crimen de Floyd se viralizó y desató una ola de protestas en Estados Unidos bajo la consigna "Black Lives Matters", instalando además la violencia policial y el racismo estructural en el centro del debate político en plena campaña presidencial, en gran parte por la reacción represiva que provocaron del entonces candidato a la reelección, Donald Trump.

La polarización forzó incluso al entonces candidato opositor y actual presidente, Joe Biden, a hacer promesas concretas para reformar la policía, terminar con la supresión del voto y otros ejemplos de lo que reconoció como un "racismo estructural".

El juicio de Chauvin, el cuarto que involucra el asesinato de un civil por un oficial de policía en la historia moderna de Minnesota, se considera como un posible hito en un país que eligió recientemente a su primera vicepresidenta negra, Kamala Harris, pero que históricamente ha visto como los agentes de policía se salvaban de ser condenados por sus actos abusivos.

El juez encargado del juicio, Peter Cahil,l decidió empezar con la selección del jurado, pese a la incertidumbre sobre si se agregará un cargo de asesinato en tercer grado, mientras se espera que una corte de apelaciones se pronuncie sobre esa petición Se espera que la selección del jurado tome alrededor de tres semanas, y los argumentos del juicio comenzarán el 29 de marzo. Se podría llamar a declarar a más de 370 testigos potenciales. Sin embargo, no se espera un veredicto antes de fines de abril.

El inicio del juicio

El juez encargado del juicio, Peter Cahill, decidió empezar con la selección del jurado, pese a la incertidumbre sobre si se agregará un cargo de asesinato en tercer grado, mientras se espera que una corte de apelaciones se pronuncie sobre esa petición.

Se espera que la selección del jurado tome alrededor de tres semanas, y los argumentos del juicio comenzarán el 29 de marzo. Se podría llamar a declarar a más de 370 testigos potenciales. Sin embargo, no se espera un veredicto antes de fines de abril.

Por la pandemia, poca gente estuvo presente en la sala del juicio, en el que otros tres ex oficiales que participaron en el arresto de Floyd deben ser juzgados juntos a finales de este año. Las familias de Floyd y Chauvin podrán ser representadas por una sola persona en cada audiencia.

Pese al interés mundial, apenas dos reporteros podrán estar presentes en el juicio, que se transmitirá en vivo en linea. Eso no evitó que las autoridades montaran barricadas, cercas y alambre de púas rodean el palacio de justicia en el centro de Minneapolis.