El Departamento de Defensa confirmó que las fuerzas estadounidenses se retiraron de cinco bases afganas de conformidad con sus obligaciones en virtud del acuerdo de paz alcanzado con los talibanes, dijo el vocero principal del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

"El 13 de julio de 2020 se cumplen 135 días desde la firma del Acuerdo EEUU-Talibán el 29 de febrero de 2020. Según lo estipulado en el acuerdo, EEUU acordó reducir sus fuerzas en Afganistán a 8.600 miembros y retirarse de cinco bases. Hemos cumplido con esta obligación", dijo Hoffman en el comunicado.

El portavoz dijo que el número de tropas estadounidenses que permanecen en Afganistán es superior a 8.000 y que las cinco bases ocupadas anteriormente por las fuerzas del país norteamericano fueron entregadas al gobierno nacional.

EEUU continúa teniendo la capacidad de proteger a las fuerzas estadounidenses, aliadas y asociadas en Afganistán, y las operaciones antiterroristas seguirán llevándose a cabo, dijo Hoffman.

Los talibanes se comprometieron a reducir la violencia como parte de un pacto de paz negociado por EEUU en la capital de Qatar, Doha, el 29 de febrero.

Además de la liberación mutua de prisioneros y el inicio de conversaciones intra afganas, se esperaba que esto pavimentara el camino para terminar la confrontación de casi dos décadas entre Kabul y el grupo radical.