Estados Unidos confirmó oficialmente este viernes que restablecerá el lunes todas las sanciones contra Irán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear de 2015, pero anunció que ocho países podrán continuar importando crudo de esa nación, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo. 

El Departamento del Tesoro pedirá que Irán salga del circuito bancario de giros internacionales Swift (a excepción de las transacciones humanitarias), y anunció que agregó a 700 personas y entidades a la lista negra que establecen las sanciones. 

Hoy al mediodía, Donald Trump publicó un tweet desde su cuenta personal con el lema "las sanciones están por venir. 5 de noviembre". Por lo tanto, el presidente estadounidense dio a entender que el próximo lunes se confirmarán las sanciones.

La reimposición de las medidas punitivas contra Teherán "está orientada a privar al régimen de los ingresos que utiliza para propagar la muerte y la destrucción por todo el mundo", indicó Pompeo. 

"Nuestro objetivo último es obligar a Irán a abandonar permanentemente sus documentadas actividades ilegales y a comenzar a comportarse como un país normal", afirmó. 

Pompeo no nombró a los países eximidos de la prohibición de comprar petróleo iraní, pero indicó que esta excepción fue otorgada a países que han prometido o que ya han comenzado a recortar sus compras de crudo de la república islámica, cuya economía depende fuertemente de esos ingresos. 

La lista de países se conocerá el lunes, pero el Secretario de Estado anticipó que ningún miembro de la Unión Europea forma parte de ella. 

Los analistas esperan que se concedan exenciones a Corea del Sur, India, e incluso Turquía y China.  "La presión máxima implica presión máxima", sentenció Pompeo. 

El anuncio se produce seis meses después de que el presidente Donald Trump saliera del acuerdo nuclear con Irán y comenzara a restablecer sanciones que habían sido suspendidas o eliminadas por su predecesor Barack Obama. 

Un primer conjunto de medidas punitivas, que habían sido levantadas a cambio del compromiso firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que Teherán no se dotara de una bomba atómica, ya habían sido reimpuestas en agosto. 

El proceso de restablecimiento de las sanciones termina el lunes con las prohibiciones al comercio de petróleo, las actividades bancarias y otras operaciones comerciales. 

Para dejar claras las diferencias con la administración de Obama, Pompeo destacó el endurecimiento bajo el gobierno de Trump, que prometió "las sanciones más fuertes de la historia". 

Según Pompeo, Obama había otorgado alrededor de 20 exenciones en las ventas de petróleo, contra las ocho que se concederán. Además, la inclusión de 700 personas o entidades a la lista negra de Estados Unidos supera en 300 a la precedente. 

Un diplomático europeo analiza la acción: "Es el mismo plan de guerra aplicado a Kim Jong Un y Corea del Norte: sanciones, máxima presión y luego están listos para negociar". 

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos