Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a realizar elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia.

Según informó AFP, el proyecto estadounidense expresa el "pleno apoyo" del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, la "única institución democráticamente electa en Venezuela".

Señalando una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados", el texto pide además un "proceso político que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

Moscú pide “un arreglo de la situación actual (...) a través de medios pacíficos”

El proyecto de resolución solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que "utilice sus buenos oficios" para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un "deterioro suplementario" de la situación humanitaria y "facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan".

Washington no indicó ninguna fecha para votar el texto y las negociaciones continúan. Otras fuentes diplomáticas indicaron también que si se convocan elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de apoyar un "golpe de estado" en Venezuela, utilizará su derecho de veto.

Por su parte Moscú propuso a sus 14 socios un "texto alternativo" al propuesto por Washington, según fuentes diplomáticas citadas por AFP.

El texto ruso expresa "la inquietud" del Consejo ante "las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela. Critica también "las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos" de ese país.

Dicho texto pide "un arreglo de la situación actual (...) a través de medios pacíficos". Aporta también su apoyo a "todas las iniciativas encaminadas a encontrar una solución política entre los venezolanos, entre ellos el Mecanismo de Montevideo", sobre la base de un diálogo nacional.