Estados Unidos acusó hoy al Reino Unido, Francia y Alemania de intentar violar las sanciones estadounidenses contra Irán y llamó a las naciones europeas a imitar su ejemplo y abandonar el acuerdo nuclear firmado con la república islámica en 2015.

En un contundente discurso, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se dirigió a los representantes de 60 países reunidos en una conferencia sobre Medio Oriente en Varsovia a los que les advirtió que Irán es la "verdadera amenaza para la paz" en la región. 

El fuerte tono de Pence amenaza con tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Europa, desgastadas por varias cuestiones, entre ellas comercio y la defensa. 

Francia y Alemania, que junto con EEUU, Reino Unido, China y Rusia, sellaron el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, se negaron a enviar representantes a la conferencia, al igual que la Unión Europea, que prefirió no asistir a una reunión que se anticipaba con anti iraní.  Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la salida del pacto, Londres, París y Berlín, al igual que el resto de la UE, confían en que el acuerdo es la mejor forma de evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

Al cierre de la conferencia, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló que es "imposible lograr la paz y la estabilidad" sin enfrentar a Teherán, postura que fue secundada por Tel Aviv.

Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que " Irán y el régimen iraní son la mayor amenaza para la paz y la seguridad en Medio Oriente", algo en lo que -aseguró- están de acuerdo varios países árabes.

En la conferencia también participa el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, cuyo plan de paz para Israel y Palestina ya cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca.

Además de Irán, no participan de la conferencia la Autoridad Palestina, Turquía, Líbano y Rusia, así como China, que no ha sido invitada, informó la agencia de noticias EFE.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) declaró que la conferencia "no cumple con el requisito de una diplomacia seria".

Para la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, el encuentro "encarna la política de poder irresponsable que la actual administración de Estados Unidos está tratando de imponer a la comunidad internacional".

"En lugar de liderar un compromiso global constructivo y responsable basado en el derecho internacional y la igualdad, esta administración prefiere la dinámica de unilateralismo, coerción y hostilidad que afianzará los conflictos en lugar de resolverlos", consideró Ashrawi en un comunicado. Varios de los países que no asistieron a la cumbre de Varsovia, entre ellos Turquía, Rusia e Irán, se reunirán mañana en la ciudad rusa de Sochi, donde se inicia una nueva cumbre trilateral sobre el conflicto de Siria.

Se espera que en ella el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Hasan Rohani aborden la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y los territorios del norte del país que controlan las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos