El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó  que el número de casos diarios del coronavirus registrados en el país podría alcanzar los 100.000 si las autoridades no logran contener la propagación de la infección.

"Ahora tenemos más de 40.000 casos nuevos al día. No me sorprendería que aumentáramos a 100.000 al día si no hay un cambio, y por eso estoy muy preocupado", dijo el médico, hablando ante el Senado. "No vamos en la dirección correcta", agregó.

Fauci se negó a prever el número de contagiados y fallecidos por la enfermedad, pero indicó que puede ser alto. "No puedo hacer una predicción precisa, pero va a ser muy inquietante, se lo garantizo", afirmó.

En cuanto a las causas del auge de la incidencia del covid-19 en EE.UU., el epidemiólogo aseveró que se debe al desprecio de la población por el distanciamiento social.

"Si mira lo que está sucediendo [...] —reuniones multitudinarias de personas, a menudo sin máscaras, […] que ignoran las pautas que elaboramos con mucho cuidado—, vamos a seguir teniendo grandes problemas", dijo Fauci.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el récord de nuevos casos diarios fue registrado en EE.UU. el 26 de junio, cuando en el país dieron positivo 45.255 personas. La incidencia de la enfermedad, tras alcanzar un primer pico a inicios de abril, empezó a crecer de nuevo a mediados de junio.

En ese marco, al menos 16 estados han detenido sus planes de reapertura en respuesta a un aumento de nuevos contagios, pero algunos funcionarios de salud dicen que la propagación del nuevo coronavirus será difícil de controlar.

"Lo que esperamos es que podamos tomarlo en serio y retrasar la transmisión en estos lugares", dijo al respecto la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. "Es muy desalentador es que claramente no estamos en un punto en el que se propague tan poco el virus que sea fácil de eliminar", destacó.

Estados Unidos ya reportó más de 2,5 millones de casos de coronavirus y al menos 126.140 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. Líderes estatales y locales dijeron que el aumento de casos se debe, en parte, a reuniones tanto en hogares como en lugares como bares, que algunos expertos calificaron como el caldo de cultivo perfecto para el virus.

Los expertos advirtieron que algunos estados reabrieron demasiado pronto, lo que habría llevado a más casos.